martes, 7 de junio de 2011

Los grandes aportes de la antigua Grecia

Filosofia :
Aqui entran los amantes del saber los mas importantes en Grecia , surguen en las colonias del asia menor en el siglo vi a c , de la mano de :

  • talas
  • anaximandra
  • anaximenes
ellos quisieron explicar como funcionaba el universo cambiando las explicaciones religiosas o magicas por la razon ; pensaban en la existencia de un elemento de la naturaleza que explique el origen del mundo y de la vida .En Atenas , durante el siglo V  y IV a.C se forman círculos filosóficos entorno a pensadores como Sócrates , Platon y Aristoteles


  • Socrates : 
  1. Intento que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante conversaciones 
  2. Su frase celebre " solo se que nada se "
  3. El conocimiento hace al ser humano mas sabio y mas bueno y le permite conocer el mundo en el que vive .
  • Platon: 
  1. Discipulo de Socrates , escribio los Dialogos de Socrates
  2. Hombres  actuan de acuerdo a la razon buscando la verdad , la belleza y el bien 
  3. Fundo "La academia " , lugar de los filosofos .



  • Aristoteles :

  1. Creador del liceo , lugar donde se discutía y pensaba 
  2. Se preocupaba de explicar las cosas como son el la realidad 
  3. uno de sus mayores aportes fue la Lógica , conjunto sistemático de reglas para razonar y encontrar la verdad



Historia 

En esta rama destacan:
  • Heródoto :fue el autor de los nueve libros de la historia de la antigua Grecia ( "Guerras Medicas")

  • Túcides : Escribió la historia de la guerra del Peloponeso .


Medicina



  • Hipócrates: Padre de la medicina .Poseía una visión puramente natural de las enfermedades, y rechazaba las interpretaciones mágicas y religiosas.
Politica 

el legado mas trascendente fue la democracia, las reformas de Solón y de Clístenes, establecieron las bases de la democracia griega , la que se consolida durante el gobierno de Pericles.
Los griegos crearon los conceptos de ciudadano ,el cual tenia la responsabilidad y obligación de participar en la vida politica de las polis.
Aristoteles dio a conocer las reformas de gobierno en su obra " La Politica ".



Arquitectura 

Una de las caracteristicas mas importantes del arte griego fueron sus columnas y pilares de escultura y arquitectura , habian 3 formas principales  dónicas jónicas y corintías 
Destacan : templo de zeus apolo acrópolis


Escultura 

Destaca la idealizacion del cuerpo y rostros , el dinamismo que les daba una clara sensacion de movimiento 

Entre las obras más conocidas encontramos las esculturas de Apolo y Venus de Milo. Sus patrones artísticos fueron imitados por los romanos y retomados durante el Renacimiento (siglos XV , XVI) y el Neoclasicimo
Fidias : creador de la " teoria de los puños mojados "



Teatro


Destaca la tragedia y la comedia

La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto, es el género en el cual descollaron los escritores griegos
La comedia es una composición teatral generalmente satírica que tiene un desenlace festivo y agradable

El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas  que se celebraban en honor a dios Dionisio.
Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.
Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

L os tres grandes triunfadores del teatro de Dionisios o, al menos, los tres autores trágicos de los que conservamos obras completas, son Esquilo , Sófocles y Eurípides

:Esquilo: (525 a 456 a.C. )es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor , con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en la epopeyas y modestamente llama a sus  “ migajas de la gran comida de Homero” Es un  profundamente religioso y desde ese aspecto contempla la vida humana y el universo. Dotado de gran talento, es también un buen patriota que no olvida su participación en los combates de la Maratón y Salamina . De las 90 obras que escribió solo nos quedan siete tragedias: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes , Los siete contra Tebas. Y la Orestíada, dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides

Sófocles: (496 a  406 a.C. ) introdujo  en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica dramática. Desempeñó importantes cargos públicos y fue muy estimado por los atenienses. Gran  poseen sus diálogos, en los que intercala algunas veces, pinceladas cómicas.
Escribió 123 tragedias de las que conocemos siete: “Edipo   Rey”,” Electra”, “Ayax”, “Antigona”, “Edipo en Colona”,” Las Traquinianas “y “ Filóctetes”.
Hizo mas movida la acción escénica. Algunas de sus tragedias se representan aun en la actualidad


Eurípides: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto que mantuvo amistad con los filósofos. Anaxagoras y Sócrates.
Profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. De las 88 obras que escribió nos llegaron dieciocho, las principales fueron: “Alcestes”,”Medea”,”Hécuba,” “Andrómaca e Ifigenia en Táuride.”, “ Las Bacantes”.
.




3 comentarios: