sábado, 28 de mayo de 2011

Civilización micénica

La civilización micénica obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.
Se desarrolló 2000 a. C. y tiene influencia de la civilización cretense.




  • Organización Política.
Según Homero, Grecia estaba dividida en diversos estados. Los citados en la Ilíada son: Micenas, Pilos, Orcómeno, que son conocidos por la arqueología, pero quizás también Esparta oltaca. Tan solo los estados de Pilos y Cnosos están claramente atestiguados por los textos en lineal B. Dicho esto, es imposible conocer cual era el centro político dominante de la Argólida 
La mención de un «rey de los ahhiyawa» en las fuentes hititas ha sido comparada con el «rey de los aqueos», que sería el rey de Micenas, Agamenón, en la Ilíada. Pero nada prueba que los ahhiyawa sean los aqueos (aunque sea la solución más lógica) y la localización de su reino continúa discutida: Asia menor, Rodas, Grecia continental. 
  • Economía.
Agraria y también comercial. Y fue conocida por las obras de Homero (La ilíada y la Odisea).
La organización económica de los reinos micénicos conocida por los textos parece ser bipolar: un grupo trabaja en la órbita del palacio, mientras que un segundo grupo parece que trabaja por su propia cuenta. Pero nada impide que las personas que trabajan para el palacio no puedan tener paralelamente sus propios asuntos personales.
La economía está controlada por los escribas que anotan las entradas y salidas de productos, reparten los trabajos y se encargan de la distribución de las raciones. El du-ma-te parece ser un tipo de intendente que supervisa un dominio de la economía.
  • Sociedad.

Hay una estructura político-administrativa donde cabe diferenciar un mundo del palacio y un mundo de aldea. El rey recibe el título de WANAKA. El rey tiene poder religioso, como en todas las monarquías de la época, más poder judicial y militar. 
El territorio que dominaba cada uno de los palacios estaba compuesto por provincias y/o distritos.
Existía una alta nobleza y una baja nobleza, esta última formada por los administrativos palaciegos. Los damoi eran los campesinos libres que tenían tierra o las trabajaban en régimen de alquiler. Doero era el término que designaba al esclavo frente al libre, mientras que thehoiodoero era el esclavo servidor de los santuarios. A parte quedaban los artesanos o profesionales libres.
En lo más bajo de la escala social se encuentran los esclavosdo-e-ro (masculino) y do-e-ra (femenino).
.



1 comentario: