lunes, 30 de mayo de 2011

Esparta y Atenas

 Esparta fue fundada por los Dorios en el siglo VI a .C a orillas del río Eurotas 
se encuentra en la península del Peloponeso.  
Invade a todas las polis de esta península y a la gente que ahí vivia las convertía en esclavos 
Poseia 3 grandes grupos sociales :
- Espartanos o iguales: ellos eran los que conquistaron la península del Peloponeso y son los únicos ciudadanos.
- Periecos : artesanos , campesinos y comerciantes ,ellos van a pagar impuestos , son hombres libres, participan en el ejercito y no tenían derecho político.
- Ilotas : esclavos trabajaban la tierra y no podían ser ni vendidos ni repartidos


Política : Poseían  2 reyes (diarquia) para que cada rey no tomara el poder del otro y así controlar mejor a la polis este cargo era vitalicio y hereditario , ellos dirigían el ejercito , el poder politico y el religioso .
Lideraban la asamblea o Gerusía (compuesta por 28 ciudadanos).El requisito para ser rey era tener mas de 60 años y ejercen el cargo hasta su muerte 
- Asamblea - apella : compuesta por todos los ciudadanos espartanos , tenian que ser mayores de 30 años y su deber era votar los proyectos de la gerusia.
- 5 Eforos : Eran magistrados que vigilaban a los reyes la gerusia y la apella 

Atenas :
Se encuentra en la península del Ática que va a pasar por varios tipos de gobierno en ella podemos encontrar democracia , tiranía , aristocracia, imperio .
en el siglo VIII a. C. Atenas va a poseer una forma de gobierno aristocratica 
Va a esta gobernada por :
- Arcontes : en un momento comenzaron siendo 3 luego 6 hasta llegar a ser 9 ( magistrados anuales ). depues tendrían funciones ejecutivas militar y religiosa.
- Areopago : esta compuesto por ex arcontes y es de carácter vitalicio , su función era controlar a los arcontes conformaban el tribuna de justicia y preparaban las leyes .
- Asamblea o ecclesia : participaban todos los ciudadanos de Atenas y tiene como función votar las leyes.

En Atenas va a tener 3 categorías legales:

  1. Ciudadanos: Son aquellos varones libres que estan iunscritos en un demos (unidad política administrativa autónoma de habitantes que conforman un territorio), el requisito era que hubiesen terminado el servicio militar obligatorio. Tenían derechos políticos y derecho a un territorio de la polis.
  2. Metecos: Hombres libres pero extranjeros, se dedicaban al comercio, artesanía, pagaban impuestos, pero no tenían derechos políticos.
  3. Esclavos: No son libres, no tienen dertecho político y dependen del amo.
Existían dos grupos sociales:
  1. Eupátridas o aristocracia: Tenían derechos políticos, a un territorio y riqueza.
  2. Eran los sin terrenos y sin derechos políticos.
En siglo VII a. C. van a gobernar en Atenas los eupátridas y el grave problema de este gobierno esque las leyes no estaban escritas (derecho consuetudinario).
La población de Atenas comenzó a exigir que las leyes fueran escritas y para ellos se encargó a Dracón en el año 621 a. C. 
A pesar de esto los problemas persisten es aquí donde aparece Solón (arconte) que crea una Constitución política que pretendía solucionar los conflictos que habían, como por ejemplo "mucha población campesina sin tierras para trabajar" ,"esclavitud por deudas" y exigencia de derechos políticos.

La Constitución de Solón prohibió la esclavitud por deudas y permite que la gente con dinero participara en la política osea se va a cambiar la aristocracia de sangre por una por dinero o riquezas.

Solón va a dividir a la población de Atenas en 4 clases censitaria también los cargos de gobierno.
Los primeros dos grupos fueron arcontes (Consejo de los 400): el cual prepara las leyes y tiene la misma función de los areópagos.
El grupo más pobre puede participar en la Ecclesia.
Última clase pertenecía a los Thetes que sólo podían votar en la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario