domingo, 29 de mayo de 2011

Período Arcaico

  • Se va a desarrollar este período en los siglos VIII-VI a. C. Se caracteriza porque van a surgir la poleis o polis griegas. Antes habían reinos.
  • Los griegos se expanden y fundan colonias que se llaman Apoikías. Estas colonias son para comerciar, se van a ubicar en el sector del mar Negro y también en la cuenca del mar mediterráneo.
Las Polis: Ciudades estado independientes y soberanas, los límites de estas polis son barreras naturales. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.
El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, donde se encontraba el templo, la Gerusía, el ágora y los edificios civiles. El ágora era la plaza pública y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis.
El tamaño de la polis era variado pero generalmente son de poca extensión. Como extremos se podían encontrar a Atenas con 2.600 km², y en isla de Ceos de 173 km² había 4 polis.
Asty: Era el lugar donde vive la población de las polis.
Eran sectores muy importantes los que vivían fuera de la Asty los que desarrollaban la agricultura de cereales, olivo, uva, y también árboles frutales. Se van a criar ovejas, terneros y cabras.
  • Ciudadano griego: Corresponde al que vive en las polis y también el que vive fuera, tenían los mismos derechos y deberes.
  • Todas las polis griegas poseen las mismas creencias: 
  1. Tienen las mismas dioses.
  2. Lengua en común "griego".
  3. Tienen las mismas formas culturales.
  • Expansión terreitorial griega: Se comienza a crear en este período.
Apoikías en: Península Itálica, Norte de África, Península Ibérica, Mar negro (Cuenca del mediterráneo).
Cada Apoikía era creada por una polis y le enseñaban la cultura griega y con esto la cultura se va a expandir en el Mar Mediterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario